Ambiente organizacionalClima y Cultura
MEDIO AMBIENTE DE LA EMPRESA
El medio ambiente de una empresa, es una diferenciación de dos aspectos inter – relacionados entre sí, pero que son posibles - e indispensables – de separar cuando surge una necesidad de análisis frente a situaciones problemáticas.Ya que el Medio Ambiente tiene dos componentes principales: CULTURA y CLIMA; podremos empezar preguntándonos frente a una posible situación de conflicto ¿es éste un problema que tiene que ver con aspectos culturales o es a causa de la moral o clima del momento?, o bien, ¿qué grado de incidencia poseen cada uno de ellos en esta problemática?
Estos dos aspectos tienen consecuencias positivas o negativas sobre la entrega al trabajo de la energía humana; ¿qué quiere decir esto?, suponemos en todo sujeto una personalidad previa al momento del ingreso a una organización, también suponemos la existencia de una personalidad organizacional preexistente, por lo que ambos se modifican en ese encuentro PERSONA – EMPRESA; pero principalmente es la personalidad del sujeto la que se verá modificada tanto por los elementos de cultura empresarial como por los elementos propios de la moral grupal. A los efectos de ejemplificar esto último podría decir que: alguien que ingresa a un trabajo lo pensamos con una moral alta por dos motivos: fue elegido para el trabajo y ahora tiene trabajo (es decir, dejó de ser desocupado o consiguió un empleo mejor); esta moral puede ser modificada por el recibimiento del grupo, ya que sus características de relación pueden ser muy cerradas y altamente codificadas; o bien, pueden estar resentidos “con el nuevo” ya que viene a ocupar el lugar de un viejo compañero el cual fue despedido, o porque “seguramente el nuevo”, retrasará las labores por su inexperiencia y necesidad de acompañamiento en el primer tiempo.
De todas maneras el clima de los grupos es algo que tiene cierta temporalidad,es fluctuante, es expresión del grupo y no individual; salvo cuando la moral afecta a líderes formales o informales
La cultura en cambio, es aquello que posee cierta permanencia en el tiempo - a pesar de ser flexible -, se presenta como valor adoptado por el grupo (o exigido a los grupos) que se traduce en comportamientos, la mayoría de ellos medibles y concretos, otros no tanto, pero sí esperables en todos. Es la filosofía de la empresa, el QUÉ SOMOS para nosotros y para los otros.
Estos comportamientos son en ocasiones inversos o diferentes a los que los sujetos poseen o anhelan para sí. Aquí nos encontramos frente a un “proceso de adaptación” o si se quiere frente a un choque cultural PERSONA – EMPRESA, ya que el influjo de la personalidad de uno sobre otro es un proceso de adaptación conjunto que tiene consecuencias en la entrega del sujeto al trabajo. A los efectos de traerles un ejemplo: podríamos pensar un ejecutivo el cual por su trabajo basado en la entrega, la identificación con la empresa y demás atributos, ha llegado a un punto máximo en su franja de sueldo para el cargo que realiza; él sabe que el crecimiento implica una movilidad geográfica dado que la cultura empresarial es la de “apostar al cambio sin fronteras”, y que la política en función de ello es que quien crezca más allá de lo que la franja de sueldo indique deberá dar un salto cualitativo en otra división de la empresa. Sus valores familiares, su personalidad conservadora en algunos aspectos, ha hecho que privilegie sus amigos, su familia, su barrio, etc.; ante esto decide no colaborar de la misma manera que lo hacía antes para no producir un aumento en su retribución y así poder permanecer en su país, barrio, con los suyos. Esto, seguramente, traerá a su empresa una modificación en la entrega de su energía, y por lo tanto una importante pérdida en otros aspectos.
Entendemos por cultura empresarial al conjunto de normas, valores compartidos y formas de pensar que marcan el comportamiento de las personas que prestan sus servicios en una empresa y que caracterizan o dan una imagen externa de dicha empresa ante sus clientes, proveedores y el entorno en general. Influye de manera decisiva en sus políticas, y lógicamente, en sus técnicas y procedimientos.Los recursos que utiliza una organización para lograr su objetivo pueden ser Materiales y Humanos. Ahora bien, ¿ambos recursos tienen el mismo peso en el logro de ese objetivo?
En el terreno laboral, es imprescindible que las personas que trabajan en una organización estén preparadas y bien dispuestas para poder aprovechar al máximo los recursos materiales que se dispongan.El recurso principal que tiene las empresas para lograr la Calidad Total, es el Recurso Humano. Por lo tanto :
La calidad total entendida como satisfacción del cliente, depende de las personas. Las máquinas solas con su propia energía,no podrían producir plenamente los resultados esperados por los clientes.
La empresa es un sistema que funciona con energía humana la cual de be ser de calidad para el logro de la calidad total.
De qué depende esa entrega de calidad que hacen o no los miembros de una organización para un funcionamiento eficiente?.
Muchas veces las personas no saben, no pueden o no quieren hacer su tarea con calidad, ¿¿por culpa suya o de la organización??.
Siguiendo a Heberto Mahon, sería el medio ambiente de la organización conformado por el clima y la cultura lo que ejerce influencia decisiva en la calidad de la energía humana.
Existen ocho "puntos clave" para medir el medio ambiente de una organización.
En el campo de las personas:
1-La relación persona-empresa, 2-El estilo de los dirigentes, 3- la organización horizontal, 4-La organización vertical.
En el campo de la organización:
1-El sistema organizativo básico, 2- El sistema de selección de personal, 3-El sistema de desarrollo de personal, 4-El sistema de comunicaciones.
Nosotros en este segundo cuatrimestre abordaremos el estudio de solo algunos de ellos:
Estilo de Gestión y Motivación Laboral,Dinámica horizontal (grupos de trabajo), Comunicación y Capacitación
Actividad Individual:
Compartiremos en "comentarios" que figura aquí nomás al finalizar el tema, sus reflexiones y opiniones a partir de la consulta del material de la introducción.
Fecha máxima de publicación: 08 de septiembre de 2009
Actividad Grupal
Realizar un cuadro con los conceptos de Cultura, Clima y Eficacia organizacional, utilizando html.
Lugar de publicación: EN EL BLOG DE CADA GRUPO.
Fecha: 15 de septiembre de 2009
Material de lectura para la realización del trabajo práctico grupal:
- http://www.jmcprl.net/PRESENTACIONES/cultura%20organizacion.ppt
- Capítulo 3 , 4 y 5 de Heberto Mahon. "Las personas la clave para el éxito de su empresa" (fotocopiadora calle Santa Fe)
26 comentarios:
En mi opinión es un tema muy interesante, y esta bastante bien ejemplificado. Es mas todos en algún momento vivimos por ejemplo el caso de entrar a un trabajo nuevo y el sentimiento de logro personal por el hecho mismo de tener trabajo, y luego dependiendo del clima laboral con los compañeros ese sentimiento se mantiene aumenta o incluso desaparece rápidamente.
Hoy en día todas las empresas buscan la calidad total y para ello como se menciona en el texto, los Recursos Humanos toman un papel fundamental dentro de las estrategias utilizadas por las empresas para poder competir en el mercado y alcanzar el éxito.
Por ello la mayoría de las empresas toman cada día mas en serio este recurso, utilizando herramientas cada ves mas novedosas e impensadas unos años atrás.
El texto es una muy buena introducción a lo que parece ser un tema que nos toca y tocara vivir a todos.
Sergio Andres Albera 2.do 4ta.
Este articulo nos muestra el cambio que están sufriendo las organizaciones, el cambio de concepto del fordismo a la calidad total.
Para ello se empezó a tener en cuenta al personal, al cliente y la cultura misma de la organización.
El objetivo de la calidad total es que el recurso humano es la principal fuente dentro de la organización y también se tiene en cuenta la satisfacción del cliente.
César Meza
Hoy en día las empresas buscan mejorar la calidad para poder mejorar la competitividad y posicionarse en el mercado. Los Recursos Humanos toman un papel fundamental dentro de las estrategias utilizadas por las empresas para poder competir en el mercado y alcanzar el éxito. Capacitar esos recursos suele ser lo más costoso, por ello la mayoría de las empresas toman cada día más en serio la formación de un área, la cual se dedique exclusivamente a mejorar la calidad humana dentro de la empresa, para que lograr un fuerte compromiso por parte del personal.
Ulrich, Ariel 2º4
Considero que no muchas empresas aplican en la práctica la idea de que el Recurso Humano es el principal para la Calidad Total. Por el contrario, a pesar de que manejan los conceptos de Calidad Total, Empowerment, etc, practicamente no los aplican. Esto puede generar que clima laboral sea malo, se consiga poco compromiso o identificación del personal, que la gente trabaje como "a reglamento" y una alta rotación de personal. También, aparentemente dadas algunas politicas económicas / impositivas, sigue siendo más conveniente para los empresarios, tomar a los empleados por consultoras en lugar de contratarlos directamente, ó tener a la mayoría del personal como pasantes.
Todo eso termina teniendo un efecto negativo en el ambiente laboral y a nivel económico en la empresa (Por ej. en el costo de la capacitación). Una suerte de retroalimentación, un círculo vicioso.
Márquez, Javier
El tema está tratado de una manera simple y explicativa, si bien no profundiza en demasía, desde mi punto de vista llega a desarrollarlo con fluidez y crea incógnitas. Desnuda perfectamente los móviles implícitos en las personas que pertenecen a una organización y que en algún momento deben tomar decisiones trascendentes para sí y aquella. Esto, involucra su moral tanto como su parte material y afectiva, modificando sus historias reciprocamente. La estructura del lenguaje es sencilla y coherente, como introducción abre interrogantes que deben ser tratados a futuro y en profundidad, lo cual nos obligará a tener amplitud mental y respuestas claras para dilucidar los diversos mundos que conforman: las personas, los recursos materiales y estructuras formales que se involucran en una sinergia de trabajo.
En resúmen, sirve como material de trabajo que con herramientas técnicas provistas por la Filosofía, Sociología, Antropología y otras; tratar de conformar una posible solución desde un punto de vista humanístico más que técnico.
David Juarez
Me parece un tema muy interesante ya que todos lo vivimos en cualquier lugar, porque adaptarnos al ambiente es algo por lo que pasamos siempre, ya sea cuando ingresamos a una empresa a trabajar o aún temprano, cuando ingresamos al jardín. El relacionarnos con personas que si bien pueden aparentar algo, pero con el tiempo todo se mejora, es decir con el paso del tiempo cuando uno comienza a formar parte de algo. Pienso que todo influye en el ambiente de la empresa, tiene cambios en ella, en cuanto a su ambiente, relaciones y comportamientos grupales(es decir influye o no en la producción), etc. Lo que lleva a que la empresa produzca, venda, distribuya en menor cantidad. Lo que hace que pierda Mercado, competividad y posicionamiento.
Julián Werffeli
Javier Marquez, en cuanto a tu comentario tengo que aclarar que no todas las consultoras que se encargan de selecciòn de personal establecen contratos temporarios del personal (que es al tipo especìfico de tercerizaciòn al que te referìs y que coincido con vos en que afectan el nivel de identificaciòn del trabajador con la empresa).El hecho de recurrir a empresas de Seleccìon de Personal en muchos casos profesionaliza el proceso evitando la subjetividad en la selecciòn.
El texto es de gran interes ya que trata de mejorar la calidad de las producciones a travez de la estimulacion en los trabajadores, quienes son responsables de lograr mejoras en los procesos del trabajo mediante sus herramientas ya estandarizadas para satisfacer las necesidades de los clientes.
Miranda Martin.
El texto habla sobre los cambios que se producen en el clima y la cultura de la organizacion. Es algo común que suceda y que suele pasarnos a todos en algun momento cuando entramos a un nuevo ambiente de trabajo el cual no es un mundo conocido para nosotros, por esto decimos que siempre es complicado adaptarse a las cosas nuevas y mas si se trata de un trabajo. Al prinicipio será complicado, pero es una cuestion de temporalidad y de capacidad de adaptacion de cada persona y su relacion con el nuevo entorno.
Sin dudas este texto puede considerarse de gran ayuda para comprender los valores y normas que influyen de manera decisiva en la organizacion.
Nicolas Martinez
Me encanto el texto =)
Me parece que lo que plantea el texto es una realidad bastante reflejada en las empresas, es mas ultimamente en las empresas q vienen del extranjero focalizan bastante el trato al personal, ya q de ello depende el exito de la misma ..
Concuerdo mucho con la idea q muestra el texto con respecto al sentimiento de las personas frente al ingreso a una empresa, las relaciones laborales juegan un papel muy importante en cuanto animo de la persona, creeria q en una empresa el trabajador como su servicio depende mucho del clima en el q esta el individuo debido a q este se puede sentir limitado o en el mejkor de los casos con total libertad para desarrollar su trabajo..
Inturias Juan Carlos
Profesora: Yo en ningún momento me referí a la selección del personal, sino a la contratación que realizan algunas empresas, no directamente, sino a través de consultoras(es que por "tomar" entiendo "contratar" y no "seleccionar"); tampoco veo que se desprenda de mi comentario que la seleccion del personal por medio de consultoras tenga algún efecto adverso.
Márquez, Javier
El material me pareció muy interesante, ya que nos provee herramientas para interpretar a los sistemas organizacionales, permitiéndonos sacar nuestras propias conclusiones acerca de los ambientes en que nos movilizaremos como profesionales y de esta manera buscar mejores soluciones a los problemas que se nos presenten. Es importante conocer como en una organización la cultura y el clima interactúan entre sí y conforman dichos ambientes, trayendo beneficios o perjudicando a la misma.
Concluyendo, creo que toda empresa debe poseer una cultura organizacional cohesiva (que produzca unión), y que se encuentre fortalecida por sus miembros. Logrando esto ayudará a que el comportamiento organizacional de la empresa garantice un buen clima organizacional, que se verá reflejado en productividad, utilidades, innovación, crecimiento, etc.
Luciano Rolando
desde mi punto de vista el texto habla sobre la actualidad de la realidad de las empresas.las empresas buscan mejorar la calidad para poder mejorar la competitividad entre los trabajadores q en la actualidad se ve muy marcado eso dado q estamos en una sociedad competitiva en pleno desarrollo...hoy en dia existen empresas llamadas consultoras q son contratadas por otras empresas para la seleccion de personal..desde mi punto de vista de experiencia personal con tales empresas puedo decir q seleccionan personal por tiempo temporario dado q esto beneficia a las empresas en terminos fiscales y no pagar antiguedad y otras cargas sociales..en sintesis sobre este parrafo las consultoras estan dedicadas en la busqueda de profesionales fusibles..(sino funciona cada 3 meses se cambia)..y con respecto al clima organizacional las personas trabajan mas y mejor en un buen ambito empresarial...claro q los trabajadores se tienen q enfrentar a cambios tecnologicos pero con una buena predisposicion se puede lograr capacitar al personal para que puedan desarrollar en forma eficiente y eficaz las tareas de las empresas...
DAVID MERGEN
Es un texto compacto y muy bien redactado, que no tiene espacio para ningun comentario.
Sin embargo esta en lo humano hacerse preguntas (cosa que Heberto Mahon las hace y las responde solo).
Es notable ver con que tranquilidad y valor tautologico se maneja con las palabras, sujeto, personalidad.
Hablar de la sujetividad y personalidad como si las palabras fueran gratis, tiene un costo.
En definitiva este texto esta incluida la vida laboral de un sujeto dentro de una empresa y su relacion con los demas.
Pero en el corazon de este texto existe una psicologia muy profunda que no deberia tomarse a la ligera y mucho menos en manos no experimentadas acerca del inconsciente y su universo.Tal examen seria de una envergadura de proporciones biblicas y no se si tiene sentido alguno.
Esto es lo que yo opino acerca de este texto, otra opinion que no fuera esta seria una mentira para mi mismo.
Creo que el sistema de comentarios de este blog dara a frutos a nuevos debates acerca de la materia y eso nos dejara un conocimiento acerca de los textos academicos y de cada uno de los integrantes de la clase...
Manuel Leone
La reflexión que realice del texto es la siguiente:
En la organizaciones el recurso principal para logran la mayor calidad es el recurso humano, de nada serviría solo lo material. Este recurso humano debe ser bien analizado ya que dentro de la organización se desempeñan dos componentes muy importantes, el clima y la cultura. Estos dos tienen consecuencias positivas y negativas sobre la entrega al trabajo de la energía humana. La organización es un sistema que funciona con energía humana, entonces ésta debe de ser de máxima calidad para el éxito de la misma.
Martino Luis
´Ésta introducción (además de interesante) es muy importante para nuestro futuro como Analistas de Sistemas, ya que al ingresar a una Organización a realizar nuestro trabajo profesional, deberemos tener muy en cuenta estos conceptos para nuestro mejor desempeño.
Creo que no tendríamos que opinar desde experiencias vividas, sino empezar a ver desde el punto de vista del Analista de Sistemas.
Matías Mazzochi
Esta introducción sobre el ambiente organizacional es muy interesante e importante a la vez ya que tendríamos que tener en cuenta estos conceptos, a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para poder afrontar situaciones a las cuales no estamos familiarizados como por ejemplo adaptarnos a una nueva forma de trabajo ya sea individual o grupal como para cumplir el objetivo de la empresa y lograr en lo personal la satisfacción del nuevo trabajo.
Cristian D. Lobertti
2º4ta
El texto demuestra que cada vez mas la empresas se interesan mas en la personalidad y el nivel cultural que las personas poseen al ingresar a la empresa. Ya no buscan empleados que solo quieran trabajar si no que buscan profesionales que quieran dedicarse plenamente a los objetivos de la empresa, que sean compatibles con el pensamiento y el nivel profesional de los directivos y empleados que ya la componen. Consiguiendo formarse así un grupo de personal más capacitado y una compañía más competitiva.
Los recursos indispensables para que la organización lleve a cabo sus objetivos son los humanos, creo que todos coincidimos con esto, de todas formas creo que hoy en día muchas organizaciones ignoran las necesidades básicas del trabajador lo que de alguna manera genera conflictos individuales, grupales y, por supuesto, problemas para lograr la producción impuesta por las estructuras nombradas anteriormente. No siempre este recurso es analizado de manera apropiado debido a que muchas políticas empresariales desconocen ciertos conflictos relacionados directamente con el empleado sin tener en cuenta que esto afectará claramente los objetivos propuestos por dicha organización, el clima y la cultura de la misma.
Si bien la organización dependerá de la energía humana para satisfacer ciertas necesidades del cliente, cualquiera que sea, es necesario mirar más allá de “ocho puntos clave para medir el medio ambiente de una organización” y fijar ciertas cuestiones en quienes realmente lleva a cabo las producciones. Ahora bien, si sabemos que no todos los recursos tienen el mismo peso en el logro de objetivos, ¿por que al último que se mira es al de mas importancia?, creo que existe una contradicción constante en cualquier ámbito laboral.
La falta de compromiso del obrero siempre está relacionada con la falta de compromiso del empleador.
el comentario anterior: Rocio Miquelarena.
Es imprescindible que las personas que trabajan en una organización estén preparadas y bien motivadas al trabajo para poder aprovechar al máximo los recursos materiales. Pero a su vez este recurso depende de un clima y una cultura dentro de la organización. Y aquí entra su motivación… en el clima de trabajo y es cierto que no dura mucho, personalmente estoy con un “futuro” grupo de trabajo dentro del cual se fueron creando muchas diferencias.
Pero en mi opinión lo primero que se debería hacer es adaptarse a la cultura empresarial y luego ver con que tipo de clima puedo llegar a encontrarme.
También acierto en la satisfacción del cliente, lo cual esto hará crecer más aun a una empresa. Para lograr una mayor calidad en las organizaciones, el recurso principal es el recurso humano, sin este, los recursos materiales no tendrían valor.
A pesar que hoy en día se piense que las maquinas reemplazaran al humano… (Espero que no). También los jefes o dueños de la empresa se deben preocupar mas por las necesidades del trabajador, para que este les responda de forma eficaz y eficiente.
Estuvo bueno este tema y la verdad me fue útil para analizar un poco mi tema laboral.
En mi punto de vista el texto es de gran interés, ya que hace entender las situaciones que debe lidiar las personas a la hora de adaptarse al clima de una empresa tal como la de la adaptación al grupo de trabajo o las políticas dentro de la organización.
Hoy en día las empresas hacen más hincapié a la hora de contratar a empleados teniendo en cuenta puntos de vistas determinados.
Matias Marinozzzi
Este texto tiene varios puntos que he notado coinciden con mi experiencia personal, por ejemplo, el cambio que se va sufriendo desde el ingreso a un nuevo trabajo, donde normalmente se tiende inicialmente a observar más los aspectos positivos hasta que, después del transcurso del tiempo, se comienza a encontrar aspectos que van despertando la disconformidad en ciertos puntos.
Coincido con el texto en que el ambiente de una empresa tiene dos puntos fundamentales a tratar: el de la cultura organizacional, que es mucho mas general y esta formado básicamente por las diferentes políticas que toma la empresa tanto hacia los empleados como frente a las diferentes situaciones que se le pueden llegar a presentar, y el clima de la misma, que entiendo está mas restringido al día a día que se va viviendo en el lugar reducido en que nos movemos en dicha empresa y que hasta en ciertas situaciones y debido a mayores exigencias, choques entre compañeros o jefes, etc. llega a veces a contradecir la propia cultura de la que se partía o viceversa.
Soledad Soazo.
Concuerdo con el texto cuando diferencia el medio ambiente de una empresa en Cultura y Clima. Creo que muchas veces (sobre todo en empresas grandes donde los dueños o directores no poseen contacto con los empleados) las empresas intentan generar una cultura donde el empleado se sienta cómodo, a gusto, con un balance entre vida laboral y personal satisfactorio, pero muchas veces los problemas generados en el grupo de trabajo, las exigencias o simplemente la disconformidad conforme pasa el tiempo empieza a formar un clima de tensión contrario a la cultura que la empresa intenta presentar.
Por otro lado, creo que muchas empresas están cambiando drásticamente sus políticas sobre RRHH y por ende su cultura en si. Por ejemplo, en políticas de contratación de personal, no solo buscan técnicos o conocedores de un tema sino también personas que psicológicamente estén preparados para el trabajo para el cual ésta los contrata (desde luego que esto depende de la demanda y la cantidad de postulantes al cargo) generando así que el impacto entre las costumbres de la empresa y la de la persona sea el mínimo e inmediatamente esta persona se sienta parte de la misma.
Cabe destacar que en mi opinión, muchas veces las políticas son un poco dejadas de lado cuando las situaciones parecen no ser del todo favorables, por ejemplo ante una crisis mundial como la actual, empresas que aunque sigan en crecimiento o estén en perfecto estado económico, aprovechan a ajustar sus “gastos” evitando aumentos salariales o quitando ciertos beneficios antes dados a los empleados generando así un clima de tensión y haciendo que las personas descrean de la cultura que en otro momento les hizo elegir ese lugar de trabajo.
Rodolfo Bruch
para nosotros q vamos a ser analistas de sistemas de computacion diganme para q sirve filosofia por favor......cariños el q tenga la mejor respuesta se ganara un viaje al instituto ida y vuelta en bondi
Publicar un comentario